Esta obra aborda, por primera vez, una presentación completa de todas las religiones dualistas, cuya historia ha influido tan profundamente en Occidente: gnosticismo, marcionismo, maniqueísmo, paulicianismo, bogomilismo y catarismo occitano y lombardo.
El libro de Ioan Culianu no sólo llena un vacío en la historia de las ideas. Hace un descubrimiento fundamental: las corrientes dualistas son un sistema, y deben estudiarse desde una perspectiva sincrónica, lo que significa que la búsqueda de sus relaciones históricas es inútil. En realidad, no «derivan» unas de otras, sino que representan el resultado de las mismas operaciones mentales, basadas en las mismas premisas y el mismo texto: los tres primeros capítulos del Génesis bíblico.
Del mismo modo, Culianu nos muestra que las premisas del dualismo generan un sistema que tiende a perpetuarse ad infinitum, y que por tanto existe, aquí y ahora, en nuestras ideas filosóficas, políticas y científicas, e incluso más cerca de nosotros: en el flujo aparente de nuestros propios pensamientos.