«Uno de los escritores más dotados de su país».
Le Monde «Peixoto tiene una maravillosa forma de interpretar el mundo, expresado en imágenes preciosas y con un extraordinario uso del lenguaje».
The Times Literary Supplement En vísperas de cumplir noventa años, el señor Rui Nabeiro rememora su vida. De fondo, el Alentejo fronterizo, donde el contrabando ha servido para resistir la pobreza: metáfora de las múltiples e imprecisas fronteras que rodean la existencia y la literatura. Lavida de Nabeiro, desde sus humildes orígenes a la creación del imperio del café Delta, es un camino que corre paralelo a la historia y la geografía portuguesas, tocadas por figuras como Marcelo Caetano, Mário Soares o Felipe González, y por la Revolución de los Claveles o la guerra civil española. El talento narrativo y la prosa lírica de José Luis Peixoto elevan esta singular biografía al estatuto de novela, en una bellísima historia de Portugal contada a través de un relato familiar. Comida de domingo es una profunda reflexión sobre la vejez y el final de una vida, pero también sobre el profundo amor de una familia reunida en torno al patriarca para celebrar su aniversario. La comida del domingo contiene una promesa: el reencuentro con los hijos, los nietos y los bisnietos. Sin ellos, el viaje vitaldel señor Rui no tendría sentido, y él sabe mejor que nadie que, aunque el final del camino esté cerca, ha sido un hermoso trayecto.La crítica ha dicho:
«Siendo una novela, pero también una biografía, el autor hace una lectura de un Portugal diferente, que refleja la vida en el campo entre el período de 1931 y 2021, entre la dictadura y la democracia, de una manera tierna y amena que sentiremos como una parte de nuestra propia historia personal».
Nuno Ferreira, mediotejo.net «Ya sabíamos que José Luís Peixoto es un gran escritor, principalmente porque logra extraer de la realidad una verdad y una interpretación tan limpia que casi duele, dejándonos a veces derramar más de una lágrima, pero, al mismo tiempo, es un orgullo de esta tierra, que es nuestra, también suya y más aún del comandante Rui Nabeiro».
MF Perdigão Alves y António Louro Alves, Diário do Sul«José Luís Peixoto es un maestro mensajero, sin intermediarios, sin ser afectado por ruidos externos, está conectado directamente con el campo [...]. El autor utiliza la forma de biografía para construir una novela [
] con una dimensión atemporal. El resultado es un negocio del que los lectores son los mayores beneficiados y que podría generar aún más beneficios si fuera la base del guion de una película, lo tiene todo. Este libro está en la estantería para ser vendido, pero, así como un producto literario va mucho más allá de la escritura, la escritura de Peixoto es mucho más que un producto literario».
Joao Melo, Plataforma SobreGalveias:
«Una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa».
José Saramago «Como Saramago, José Luis Peixoto es un escritor tocado por el genio».
Urbano Tavares Rodrigues