CONTINUIDAD Y RUPTURA

CONTINUIDAD Y RUPTURA

UNA GRAMATICA DE LA TRADICION EN LA CULTURA CONTEMPORANEA

APARICIO MAYDEU, JAVIER

9,50 €
IVA incluido
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-206-7699-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
El libro de bolsillo

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

" Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea " se enfrenta al irrenunciable concepto de tradición desde la atalaya del siglo XX, propone y razona una definición, y examina sus mecanismos y sus relaciones interdisciplinares con la cultura y las artes. Este recorrido que aborda Javier Aparicio Maydeu por la teoría de la tradición y por su protagonismo en la creación artística contemporánea es a la vez un laboratorio en el que se experimenta la relación entre la tradición y la entelequia de la originalidad, la imitación inevitable, el canon y la parodia, el genio y la influencia, los protocolos de la innovación y la maquinaria de las tendencias. Bach está en Bártok como Van der Weyden en Bill Viola o Palladio en Le Corbusier: un estudio estratégico para advertir cómo lo creado condiciona la creación.

" Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea " se enfrenta al irrenunciable concepto de tradición desde la atalaya del siglo XX, propone y razona una definición, y examina sus mecanismos y sus relaciones interdisciplinares con la cultura y las artes. Este recorrido que aborda Javier Aparicio Maydeu por la teoría de la tradición y por su protagonismo en la creación artística contemporánea es a la vez un laboratorio en el que se experimenta la relación entre la tradición y la entelequia de la originalidad, la imitación inevitable, el canon y la parodia, el genio y la influencia, los protocolos de la innovación y la maquinaria de las tendencias. Bach está en Bártok como Van der Weyden en Bill Viola o Palladio en Le Corbusier: un estudio estratégico para advertir cómo lo creado condiciona la creación.

Artículos relacionados

  • HUMANOS
    SOLDEVILA VILASIS, LLUIS
    Este libro explora la interacción entre la humanidad y la Inteligencia Artificial a través de diez capítulos estructurados como una guía de viaje que revela las limitaciones de la IA, destacando también las áreas en las que prevalecen la sensibilidad, la creatividad y la empatía humana. Se enfatiza la coexistencia simbiótica entre humanos y máquinas y se propone al futuro no co...

    22,85 €

  • CATÁBASIS: EL VIAJE INFERNAL EN LA ANTIGÜEDAD
    HERRERO DE JÁUREGUI, MIGUEL
    El relato del viaje o descenso (catábasis) a los infiernos es sin duda uno de los motivos más extendidos a lo largo de la cultura humana. De Gilgamesh a El corazón de tinieblas, en todos los tiempos y continentes el tema del viaje al mundo de los muertos es un mito recurrente que sitúa al hombre en el cosmos, frente a la naturaleza, los muertos y los dioses de acuerdo con las c...

    18,95 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...

    10,95 €

  • TAMOURÉ
    UMBRAL, FRANCISCO
    En la plaza se oyen los gritos de júbilo: Silvina, la hija del zapatero, se casa con Donato, el fumista; pero el bueno del remendón lamenta ver como su hija se le escapa. Tras haber pateado media España, Esteban y El Epi,dos mendigos errabundos, comparten sus andanzas junto a un pozo. Y, en el cuento que da título al volumen, un joven se sienta en el borde de su ventana a obser...

    9,95 €

  • ELOGIO DE LA INFELICIDAD
    LLEDÓ, EMILIO
    El presente libro reúne una serie de escritos emparentados entre sí por un mismo motivo: la infelicidad. Desde los orígenes de la literatura griega, junto a la desdicha que cerca la existencia humana aparece algo esencial. El horizonte de la vida, tantas veces lleno de ignorancia y miseria, queda alumbrado siempre por la inteligencia y la amistad. Ambos conceptos, que brillaron...

    9,95 €

  • MENOS TECH Y MAS PLATON
    HARTLEY, SCOTT
    Seguro que alguna vez te han preguntado: «¿Eres de ciencias o de letras?». Esta división nos persigue durante toda la vida, desde que decidimos qué estudiar hasta el trabajo que vamos a desempeñar. Esta dicotomía está tan presente que nos define como personas y nos limita en el entorno laboral. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si un filósofo puede ser igual o más útil para una empre...

    23,95 €

Otros libros del autor

  • EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN "EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX" "EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX"
    Aparicio Maydeu, Javier
    ¿Por qué la página de Kafka parecía des­tinada a estar siempre en blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en voz alta el Ulises ?, ¿cuánto vale una primera edición de El gran Gatsby de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los jóve­nes narradores?, ¿qué tienen en co...

    30,95 €

  • LA IMAGINACIÓN EN LA JAULA
    APARICIO MAYDEU, JAVIER
    " La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada " es un estudio que se rinde a la evidencia de que ya no resulta lícito hablar de la imaginación y la creatividad como se ha venido haciendo hasta ahora. Diversas revoluciones simultáneas son la causa. Aquí se examinan y contextualizan para que el lector tenga la última palabra. En este siglo...

    22,50 €

  • EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN
    APARICIO MAYDEU, JAVIER
    ¿Por qué la página de Kafka parecía destinada a estar siempre en blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en voz alta el «Ulises»?, ¿cuánto vale una primera edición de «El gran Gatsby» de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los jóvenes narradores?, ¿qué tienen en co­mún e...

    31,50 €