Contemplar las estrellas, enamorarse o escuchar música nos hace sentir una conexión trascendente con una unidad cósmica y algo más grande que nosotros mismos. Sin embargo, estas experiencias no son fácilmente comprendidas por la ciencia, que sostiene que todo puede explicarse en términos de átomos y moléculas. ¿Hay espacio en nuestra visión científica del mundo para estas experiencias espirituales?
El reconocido físico y novelista Alan Lightman cree que sí. Basándose en la historia intelectual y en conversaciones con científicos, filósofos y psicólogos contemporáneos, Lightman plantea preguntas provocadoras que iluminan nuestra extraña posición entre el mundo de las partículas y fuerzas y el de la experiencia humana. ¿Puede el materialismo estricto explicar nuestra apreciación de la belleza? ¿O nuestros sentimientos de conexión con la naturaleza y otras personas? ¿Existe una base física para la conciencia, el más escurridizo de todos los problemas científicos?
Lightman entrelaza estas investigaciones para proponer lo que llama "materialismo espiritual": la creencia de que podemos abrazar las experiencias espirituales sin abandonar nuestra visión científica del mundo. Según él, la amplitud de la condición humana no solo está arraigada en átomos y moléculas materiales, sino que también puede expliarse en términos de evolución darwiniana. Este libro lírico e iluminador revela que la espiritualidad no solo puede ser compatible con la ciencia, sino que también debería permanecer en el núcleo de lo que significa ser humanos.