La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español. El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años. Esta novela de Héctor Abad Faciolince ha sido ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Prémio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal. Reseña:
«Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a enfrentar la vida marca estos diarios, donde lo secreto se hace público y lo más notable es su ambigüedad.»
Andrés Seoane, El Cultural de El Mundo «Un libro "padre" como dirían en México -que es así como la lengua popular define todo aquello más que bueno-, por su calidad narrativa y sobre todo porque el protagonista de la historia es el doctor Héctor Abad (1921-1987), un progenitor diferente: "cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política".»
Culturamas «La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años.»
Mario Vargas Llosa «Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo.»
Javier Cercas «Un libro hermoso, auténtico y conmovedor.»
Rosa Montero «No sé si un libro puede cambiar la vida, pero sí que puede alterar tu reloj biológico. [...] Me mantuvo en vigilia toda la noche. Es un libro con boca. La boca inolvidable de la gran literatura que ha sobrevivido a la extinción de las palabras.»
Manuel Rivas «Una memoria apasionada escrita con amor y sangre.»
The New York Times «Una maravilla que recomiendo leer.»
Javier Cámara «Una historia de amor inspiradora y maravillosa entre una padre y su hijo. Amor en tiempos duros de zozobra y de muerte.»
Antonio de la Torre «Un libro testimonial, plagado de memoria y nostalgia. Una suerte de biografía afectiva del padre perdido para siempre y recuperado eternamente en la bruma de unos recuerdos puestos en negro sobre blanco.»
Ricardo Baixeras, El Periódico de Cataluña «Su valor estriba, precisamente, en su sed de luz y en su hambre de formas nítidas y evocaciones amenas y risueñas, felices, invariablemente venturosas.»
Adolfo Castañón, Letras Libres «No sólo es una obra bella y profundamente conmovedora, no solo es una necesaria lección sobre temas como la educación cívica y la relación entre memoria personal y memoria histórica, sino también un insustituible testimonio de lucha por la democracia, la razón ilustrada y la tolerancia.»
Fernando Savater «Hay pasajes que divierten, otros que conmueven, pero son raros los que nos dejan indiferentes.»
Pierre Assouline, La République des Livres