Un libro ágil, riguroso y tremendamente entretenido con el que valorar todas nuestras diferencias sociales y culturales y, al mismo tiempo, todo aquello que nos une: las grandes dudas, miedos e inquietudes que nos mueven, y que nos llevan atormentando desde los orígenes de nuestra especie.
La superstición y el mito son elementos transversales que forma parte de nuestra esencia y de la identidad más íntima que tenemos como especie, uno de los componentes nucleares que ayudó a forjar aquello que somos hoy.
Son muchos los factores sociales que distinguen a unos grupos humanos de otros, y la diversidad cultural es uno de los mayores patrimonios de la humanidad. Sin embargo, oculto tras el exotismo de la diferencia se encuentra aquello indisociable del propio ser humano y que nos equipara a todos: la dotación genética. Esta nos provee de características comunes a nivel físico y cognitivo; de ella emerge la superstición como uno de estos rasgos colectivos.
En esta obra se desgranan los motivos por los cuales nuestro cerebro tiende a la superstición, a construir falsas representaciones del mundo y dar por válidas inverosímiles explicaciones.