Un ensayo gráfico sobre la historia del hombre, por Miguel Brieva.
Dicen que somos ocho mil millones de humanos, la mitad de los que nos han precedido desde que habitamos este planeta. Este dato coincide en el tiempo con sucesos de lo más inquietantes: cambio climático, gran extinción de especies, crisis energética, colapso financiero, apoteosis consumista, debacle de la creatividad, exaltación del individualismo, deterioro genético generalizado e inercia maquinal de las instituciones.
De nuestra reacción a esta «tormenta perfecta» dependerá que exista un siglo XXI en el que merezca la pena vivir y, aún más importante, tras el que podamos sobrevivir como especie. Este libro, cruce de la mayor imprudencia teórica imaginable y del delirio visionario más temerario, quiere dar cuenta de por qué hacemos todo lo que hacemos. ¿De dónde viene esta lógica funesta de la que somos cautivos? ¿Y adónde podríamos llegar si fuéramos capaces de modificarla?
Reseñas:
«En La gran aventura humana [Brieva] ilustra y escribe -agudísimo y oscuro- sobre esta tormenta perfecta. El ser humano y la decadencia: una historia de amor. ¿Alguna bomba de oxígeno? Oigan, sí: la mujer, la imaginación, el regreso a la naturaleza.»
Lorena G. Maldonado, El Español
«Es sevillano y uno de los mejores artistas gráficos que hay en España. [...] Desde la sátira, el humor y la reflexión más filosófica, Brieva, analiza nuestra sociedad para intentar que reaccionemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde.»
Lourdes Lancho, A vivir que son dos días (Cadena Ser)
«Para Miguel Brieva nuestro futuro pasa por utilizar la imaginación, ser más creativos y menos egoístas ("pensar un poco en los demás"). Esa es la principal conclusión que sacamos de su nueva obra: La gran aventura humana. Pasado presente y futuro del mono desnudo. Una auténtica joya ilustrada que todo el mundo debería leer para poder reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida.»
Jesús Jimenez, Blog RTVE
«El autor busca trasladarnos a las tres edades de la historia de la humanidad, haciendo un paralelismo con las edades del ser humano, de un modo humorístico y ácido. Se nos habla de una realidad pasada, presente y futura desde una óptica diferente, muchas veces cruel y en forma de parodia, lo cual lleva a causar un gran impacto en el lector y haciendo que este reflexione, filosofe sobre nuestra sociedad y sus creencias.»
Blog tiempoliterario.blogspot.es