Unas cuantas precisiones. Escribí este libro en 2002, cuando estaba investigando para otro libro que ya se publicó. Nació del encuentro entre las tesis de un investigador alemán, brillante e inaprensible --Theweleit-- y el texto de un fascista belga en que éste, mediante el juego de las imágenes y la lengua, nos permite leer la mismísima estructura de su pensamiento. El hecho de que escribiera en francés me permitió intentar un análisis más a fondo de unas cuantas intuiciones y comprobar experimentalmente determinada teoría del fascismo, esa misma que propone Klaus Theweleit. Como podrá verse, tiene dicha teoría su parte de verdad, como la tienen también otras líneas de pensamiento que he podido explorar además, avenidas, desbrozos, callejones sin salida, o repentinas inmersiones en la oscuridad con las que su teoría se cruza sin llegar a coincidir nunca. Pues es tal el tema que, fuere cual fuere el rigor con el que se lo delimite, siempre se escapa por algún sitio; sus honduras, cuando se las desvela, van siempre aparejadas con otras honduras insospechadas y, a veces, replegadas sobre sí para no brindar sino una superficie lisa, apagada, trivial, pero siempre dispuesta a volver a abrirse bajo los pies de quien se aventure a recorrerla. Jonathan Littell
Ganador del Premio Goncourt 2006 por su obra maestra Las Benévolas .