Escrita en 1599, con Los cautivos de Argel Lope de Vega imitaba la primera comedia escrita por Cervantes, por entonces un dramaturgo poco reconocido. Denostada por ello y poniendo en duda la autoría del Fénix de los Ingenios, hasta la fecha ha sido señalada por la crítica como una obra menor, pero sin duda no deja de merecer un sitio destacado junto a los grandes dramas auriseculares de tema morisco.
Obra de acción múltiple, con tres historias diferenciadas aunque entrelazadas, nos narra la historia de Francisco quien, aconsejado por el corsario Dalí, decide viajar a Argel y convertirse a la fe islámica para participar luego en la guerra del corso; y también la de Felis, caballero de la Orden de Montesa y mártir de la fe sobre quien cae la represalia por la muerte del morisco en Valencia. A ellos se suman los amores cruzados, propios de la novela bizantina, de Leonardo y Marcela, y la historia colectiva del cautiverio.
Una obra, en definitiva, donde se conectan lo trágico y lo cómico, lo religioso y lo profano, la farsa y la verosimilitud histórica. En esta edición, Natalio Ohanna, además de contextualizar la obra, nos da las pistas y datos necesarios para probar, al fin, que Lope de Vega fue, sin duda, el autor de Los cautivos de Argel.