Introducción. OSCAR en la clase de instrumento: cuestiones prácticas preliminares. OSCAR en la clase de instrumento: los pasos básicos. Posibles combinaciones de las fases: la clase de instrumento. ¿Cómo pueden responder los alumnos? Estrategias de enseñanza: el papel del profesor de OSCAR en la clase de instrumento. ¿Cuáles fueron las opiniones generales de los participantes? OSCAR en la clase de agrupaciones instrumentales: cuestiones prácticas preliminares. OSCAR en la clase de agrupaciones instrumentales: los pasos básicos. ¿Cómo pueden responder los alumnos? Estrategias de enseñanza: el papel del profesor de OSCAR en la clase de agrupaciones instrumentales. ¿Cuáles fueron las opiniones generales de los participantes? Introducción. OSCAR en la clase de Educación Primaria y Secundaria: cuestiones prácticas preliminares. OSCAR en la clase de Educación Primaria y Secundaria: los pasos básicos. Posibles combinaciones de las fases en el aula de Educación Primaria y Secundaria. ¿Cómo pueden responder los alumnos? Estrategias de enseñanza: el papel del profesor de OSCAR en la clase de Educación Primaria y Secundaria. ¿Cuáles fueron las opiniones generales de los participantes?
¡Oír, escuchar, tocar! es un libro dirigido al profesorado de música que tenga curiosidad por explorar los mundos de tocar de oído, el aprendizaje informal, la improvisación o la música popular. Partiendo de una introducción sobre cómo aprenden los músicos populares en un entorno informal, el libro aplica muchos aspectos de estas prácticas de aprendizaje en tres ámbitos de la educación musical. En primer lugar, se abordan las clases individuales de instrumento. A continuación, se centra en el trabajo de agrupaciones musicales tales como bandas y orquestas. Por último, se trata el aprendizaje de la música en las clases de música de educación primaria y secundaria. Los métodos descritos en cada ámbito han sido probados de manera sistemática en proyectos de investigación durante más de una década, y se presentan en este libro de manera accesible y directa, de forma que el profesorado pueda aplicarlos rápidamente en su enseñanza. Los ejemplos, tomados de las investigaciones realizadas, proporcionan profundidad al libro e ilustran cómo profesores y alumnos han experimentado los métodos por sí mismos. Este libro no es una descripción de ninguna forma particular de enseñanza o aprendizaje, y no busca criticar, reemplazar o cambiar las prácticas que ya están en marcha dentro del diverso mundo de la educación y la pedagogía musical. Por el contrario, ofrece una perspectiva que probablemente sea nueva para muchos docentes, y que pueden incorporar en su práctica profesional.