Es la historia entrelazada de personas y lugares a lo largo del tiempo y es algo más que la suma de sus partes. Al tratar de comprender la historia de un entorno y unas culturas locales, aprendemos por qué las cosas son así hoy en día, podemos conectarnos con comunidades de personas del pasado al aprender sobre las vidas de quienes nos han precedido.
Los cronistas, los investigadores e historiadores locales forman parte de nuestra propia comunidad, tenemos entre nosotros a Janel Cuesta, que, con su dilatada y fecunda obraperiodística, cívica y literaria, forma parte del patrimonio de todos los gijoneses.
Publicamos un nuevo libro de Janel sobre los Alcaldes en Gijón. Es el segundo volumen de una trilogía, que ofrece las biografías, avatares, hechos y anécdotas de los regidores de la villa relativos al siglo diecinueve y también del siglo veinte., publicado también en nuestra colección de historia local.
Este volumen data de los Alcaldes del siglo diecinueve, cargos institucionales de la ciudad, comienza el libro con la figura de don Juan Francisco de Calderón y Azcárate, alcalde en 1840, y culmina con el alcalde don Ramón García-Sala y Rodríguez de la Dehesa, que rige la villa en el tránsito de entresiglos.
Son protagonistas en el libro 51 Alcaldes, algunos de ellos repiten en varias ocasiones su papel de regidores, dando cuenta el autor de tal circunstancia en sus apuntes biográficos. En cada caso se incluyen fotografías, ilustraciones varias y sus escudos heráldicos, con diversos documentos inéditos, aportados por familiares y entresacados de archivos personales, que contribuyen a valorizar, aún más, esta pionera investigación.
El libro cuenta con un prólogo del economista y editor Miguel Angel Alvarez Areces y una amplia introducción histórica del archivero Eduardo Núñez Fernández que enriquecen y contextualizan esa intensa etapa histórica del siglo XIX con su correlato en la ciudad de Gijón y de Asturias.