Desde un futuro remoto, en algún rincón del universo, un viajero y cosmoetnógrafo extraterrestre rememora la breve temporada que pasó casi por equivoación en el planeta Tierra, precisamente en nuestra agitada actualidad. Rastreando en sus recuerdos, y con ayuda de las múltiples muestras y documentos recolectados durante dicho viaje, tratará de desentrañar el extraño comportamiento de la etnia humana, así como adivinar sus posibles futuros; desde una esperanzadora evolución hacia formas de vida superiores hasta su total autoaniquilación.
Memorias de la tierra es una obra gráfica a través de la cual Miguel Brieva, una de las más destacadas voces de la nueva generación del cómic español, hace una lúcida y punzante crítica a nuestra sociedad actual.
Los indicios de vida en un planeta abren siempre la posibilidad de que acontezca el mayor de los milagros del universo, es decir, que la materia cobre conciencia de sí misma. Ese es, definitivamente, el único sentido que podemos encontrarle a la llamada vida inteligente. Y eso, precisamente, es lo que parecía acontecer en aquel planeta remoto que visité hace miles de eones, la Tierra. ¿Qué habrá sido de toda aquella materia viva llamada especie humana? ¿Serían capaces de cumplir ese milagro... o por el contrario se desvanecieron sin lograrlo, tristemente, como tantas otras especies estelares? Lamentablemente, eso ya nunca lo sabré...