Las necrópolis son lugares de rito, donde los vivos y los muertos encuentran su nexo de unión. Pero también son espacios de memoria donde cada individuo configura la coincidencia de toda la colectividad. En España se ha consolidado «el turismo de cementerios», ya que nuestros camposantos tienen poco que envidiar a La Recoleta de Buenos Aires, El Père Lachaise en París o el cementerio judío de Praga.
Nos esperan científicos como Severo Ochoa, artistas como Lola Flores, modistos como Balenciaga, poetas como Bécquer, y reyes y reinas. Pero también conoceremos dónde y quiénes moran en camposantos ingleses, italianos o alemanes, y distintas confesiones como la musulmana o la judía. Visitaremos el cementerio más pequeño de España y el más grande de Europa. Recorreremos catedrales y resucitaremos historias olvidadas como la de Teresa, la pequeña Violette o Casimiro.
Rocío Jurado, Camarón, Romero de Torres, Picasso, Chillida, Maruja Mallo y otros grandes de las artes nos esperan. Pero también espías, presidentes, descubridores y momias... una inmersión en la historia a través de imponentes mausoleos y muertos muy notables. ¿Te conviene leerlo? Si puedes, hazlo antes de que te llegue la hora. Cuando termines este viaje de tumba en tumba por España, no serás la misma persona. Serás mejor... o no.